Preguntas y respuestas sobre los Alimentos "Lights"

martes, 13 de abril de 2010


¿Cuáles condiciones debe reunir un alimento para que sea considerado Light? ¿En qué porcentaje debe haberse rebajado la cantidad calorías o de grasa?
Para que un alimento sea considerado Light, debe inicialmente tener un homologo no Light, por ejemplo : Aderezos para ensaladas , estos son originalmente estuvieron en el mercado no lights , partiendo de ello se puede hacer un aderezo Light. , además de que el porcentaje de calorías sea menor en un 30 a 50 % del homologo, y estas calorías serán menores por que se disminuirán a partir de los carbohidratos y de las grasas que contenga originalmente el producto.


¿Son los alimentos Light la panacea para la obesidad?
Definitivamente no , el hecho de que existan alimentos bajos en calorías y grasas no indica que la Obesidad será cada vez menor . Estos alimentos son una ayuda y se utilizan como control de preparaciones alimenticias y en aquellos pacientes que por cursar con patologías asociadas , necesiten tener un control calórico o de azucares especifico, pero decir que son la panacea en mi particularmente no me atrevería. La Obesidad es una enfermedad que debe ser tratada en múltiples aspectos y perfectamente un paciente puede bajar su índice de masa corporal con alimentos corrientes, pero en proporciones adecuadas y haciendo alguna actividad física.


¿Es correcta la asociación entre alimento Light y alimento saludable?
No , no es correcta , el hecho de que un alimento sea bajo en calorías por la disminución en azucares o grasas en su preparación no es indicativo para que sea catalogado como alimento saludable ya que ese mismo alimento si se ingiere de forma indiscriminada por pensarse que no hace daño o no engorda puede afectar el equilibrio nutricional del organismo.



¿Cuáles cosas debemos tomar en cuenta a la hora de consumir alimentos Light?
Al consumir un alimento Light lo primero es definir que buscamos y que queremos lograr , si es que se padece de una enfermedad que deba tenerse control de grasas o azucares entonces se debe siempre ver la etiqueta e inclusive sabiendo los valores tener control de la cantidad del alimento que se ingiera. Si es para bajar de peso , estos alimentos por si solos no restan libras, serian un ayudante el cual en proporciones inadecuadas también nos afectarían , entonces la cable de todo será el equilibrio con que se utilicen.



¿Se puede dar el caso de que sea más recomendable consumir un producto en su versión normal a consumirlo en su versión Light?
Por supuesto y repito , si el paciente padece una enfermedad que requiera bajar los niveles de azucares o grasas será mas factible para el consumir la versión Light o en su defecto consumir la versión normal en una baja cantidad , en aquellos que buscan bajar de peso pueden perfectamente lograrlo con la versión original llevando una alimentación balanceada y saludable,



¿Light es siempre sinónimo de dietético?
No .


Ya para concluir , me parece interesante resaltar el hecho de que el uso desmedido de los llamados LIGHTS , pueden traer desequilibrios nutricionales, ya que muchos de esos nutrientes que se reemplazan no pueden ser producidos por el organismo y por lo tal nos haría un desbalance en los nutrientes esenciales que necesita toda alimentación balanceada.